Bienvenidos tod@s a GUACHINCHEANDO, un blog creado por dos amantes del buen comer y de las tierras canarias que quieren compartir con todos sus buenas experiencias en los distintos locales que hemos visitados.
Guachincheando, pioneros en la red desde 2009
Un saludo a tod@s

sábado, 3 de noviembre de 2012

Como excepción, una reflexión

En esta ocasión y como excepción vamos a dedicar unas líneas a lo que nosotros creemos que NO se debe hacer en un negocio de restauración del estilo guachinche o casa de comidas. Esto viene a raíz de observar lo que muchos consideramos mala praxis de algunos locales que lamentablemente ya no son hechos aislados, sino que parecen contagiarse a otros sitios con bastante facilidad.

Sin ir más lejos, hará unos 10 días fuimos a uno muy conocido y bastante pintoresco en las cumbres de nuestro norte. Está en un entorno natural realmente único y tiene un ambiente francamente espectacular. Ahora bien, lo que empezó siendo un guachinche va camino ahora de restaurante... especialmente en los precios... y diría que de camino a un restaurante modernista por el tamaño bastante escuálido de sus raciones... escualidez que no se reflejaba en la cuenta, la cual vino buistrolada. Sobre esto, un par de observaciones...

-en los guachinches normalmente no se trae la cuenta en papel ni se le da un recibo al cliente, lo cual aceptamos (como clientes) porque el precio suele o solía ser bastante aceptable y sin duda uno al que no reclamaríamos... sin embargo, si vas a cobrar como un restaurante, dale al cliente una factura para que sepa en que se ha "equivocado".

-la ración de croquetas de espinacas nos llamó la atención no tanto por lo ricas que estaban sino por lo escasa y diminutas que eran.... 5 mini mini croquetas que serían hechas por unas manos no muy generosas y luego divididas a la mitad.

En esta época de dificultades económicas, el canario sigue intentando distraerse en sus amados guachinches buscando en ellos la calidad y los precios de siempre. Pero lamentablemente parece ser que algunos locales han optado por cobrarle al que viene la parte suya y la del que se quedó en casa. Incluso podría decirse que el cálculo está hecho al ojo, contando los comensales y multiplicandolos por lo que consideran deberían pagar cada uno.

Cada vez le voy tomando más afecto a locales que exponen sus platos en una pizarra junto a sus correspondientes precios, así no te llevas sorpresas.

De la misma manera me gustaría recordar que un bistec de cerdo es, como no, de cerdo... por lo cual su precio no ha de ser el de uno de res. Son cosas que pasan quizás por la desesperación de la falta de clientela o por ver en el aspecto del cliente la posibilidad de apretarle un poquito más de la cuenta.

Hemos de recordar que la mayor parte de los clientes son tambien cociner@s en sus casas con mayor o menor grado de profesionalidad y que sabemos lo que valen los productos en un supermercado... cosas como las espinacas entre otras... Igualmente, recordar que un pan, o un mini pan como a veces se pone, no vale 80 céntimos, al menos no en un guachinche.

Para concluir, recuerden que de la misma forma que un local entra en prestigio y se llena de clientes, también los puede perder con la misma facilidad en pro de otro de los tantísimos locales disponibles.... porque ante todo, si algo hay en Tenerife es variedad.

10 comentarios:

  1. Muy buena reflexión.
    Salud y Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo falta el nombre del local para que no nos tranquen a nosotros tambien. gracias.

      Eliminar
  2. No está de más publicar aquellos lugares que se pasen de listos. Una cosa es estar ligeramente en desacuerdo y otra bien distinta, que vayan a reventar a la peña con la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices compañer@, pero el objetivo del blog es compartir lo bueno ;-)

      Eliminar
  3. Somos un equipo de Judo de La Laguna, que tenemos como afición después del entrenamiento de los viernes, ir de guachinches, buscando un rato agradable entre amigos, como a muchos de nosotros nos enseñarón nuestros padres.
    Estamos totalmente de acuerdo con ustedes, ya que tristemente nos encontramos con esta realidad. Es cada vez más dificil encontrar lugares que hagan honor a la palabra guachinche como lo conociamos antiguamente. Esperemos que no sigamos perdiendo nuestros raices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto compañer@!
      Creo que los dueños de los guachinches no deben perder el norte, que de la misma forma que los clientes vienen también se van.

      Eliminar
  4. sólo un inciso: donde ponen bistek de cerdo, han querido decir bistek de cochino, verdad?
    Los guachinches son particularmente canarios, como nuestra expresión para referirnos a ese rico animal.
    En mi casa de toda la vida, y el los guachinches, siempre oí hablar de carne de cochino, jamás de carne de cerdo..
    Saludos, y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas soy peninsular y próximamente haré mi primera visita a Canarias y será en Tenerife. buscando información sobre qué hacer y qué ver he conocido los guachinches. me encanta esa forma de disfrutar la gastronomía y la relación entre personas, estoy deseando probar. Muchas gracias a todos, me encanta este blog

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas soy peninsular y próximamente haré mi primera visita a Canarias y será en Tenerife. buscando información sobre qué hacer y qué ver he conocido los guachinches. me encanta esa forma de disfrutar la gastronomía y la relación entre personas, estoy deseando probar. Muchas gracias a todos, me encanta este blog

    ResponderEliminar
  7. Hola! Recientemente hemos visitado la isla. Como no somos muy de turismo de masas nos interesó el tema de los guachinches y gracias a los mapas y a los comentarios de vuestro blog visitamos varios (ver comentarios). Nos encantó este concepto de establecimiento cercano a los furanchos gallegos.
    Quemos recomendaros 2 que no tienen entrada propia. El primero es "Donde Arturo" (en calle Real Orotava, cerca de Doña Candelaria) no confundir con otros establecimientos de nombre Arturo o similar. Ver comentario en entrada "la vueltilla".
    El otro es "Casa Germán", en santa úrsula, cerca de guachinche Y griega.

    https://www.google.com/maps/place/Calle+los+Barbuzanos,+38399+Sta+%C3%9Arsula,+Santa+Cruz+de+Tenerife,+Espa%C3%B1a/@28.415164,-16.499056,17z/data=!4m5!3m4!1s0xc41d52491d11d7d:0xeab5d06d9fa3d81c!8m2!3d28.4148938!4d-16.4972976?hl=es

    Fue sin lugar a dudas, el mejor guachinche donde comimos. Local auténtico, comida casera de lujo, ambiente de parroquianos, atención exquisita, muy bien de precio... la quintaesencia del guachinche. Obligatorio pedir un bichillo (exquisito y se deshace en la boca) croquetas, asaduras, el postre de las tres leches...
    Por unos 10 euros por persona os vais a poner las botas y todo riquísimo.

    Os recomendamos que lo probeis, ya nos contareis, un saludo!

    ResponderEliminar